El rol del padre durante el parto

En esta semana quiero hacer un especial tributo a través de un conjunto hermosas y emotivas fotografías a los padres que han acompañando a sus mujeres en el parto reconociendo su amor, valentía, responsabilidad y compromiso. Gracias!

Papás en el parto

Para muchos padres un nuevo bebé representa una especial alegría, aunque en algunos casos esta felicidad podría verse empañada por temores y angustias tales como el cambio físico y emocional de su mujer, temor a que la relación cambie o a que la situación financiera de la familia se vea afectada, miedo a alguna complicación durante el embarazo, o a fallar en dar apoyo a su mujer durante el parto.

La presencia del padre durante el parto es positiva y a la vez clave, siempre y cuando esté preparado para ello, de lo contrario podría ser perjudicial ya que, en realidad él es la persona más cercana a la madre y quien tiene importantes recursos para que el parto se desenvuelva naturalmente.

Un padre que se ha preparado junto a su mujer y su bebé para el nacimiento, tiene una expectativa positiva respecto al parto, lo ve como un acto natural y de amor, tiende a estar involucrado en el desarrollo del embarazo y esta pendiente de las necesidades de su mujer, lo cual crea en ella un sentimiento de seguridad, aceptación y confianza, ingredientes claves para un embarazo y parto sano.

Los padres que están presentes en el parto tienden a sentirse parte de él, parte importante e integral del equipo que atienden a su mujer y su bebé. Experimentan el mismo nivel de vivencia emocional que sus mujeres y por ello están mas abiertos a cooperar con lo necesario para que también el post parto y la paternidad sigan siendo una experiencia positiva.

De que manera puedo apoyar a mi mujer durante el parto?

Aquí te presentamos 15 tips que sin duda te darán un a mejor idea de tu rol durante el parto:

Tip 1: Crea un ambiente relajado

Según el profesor de obstetricia Dr. Gerard Visser de la Universidad de Utrecht Holanda, el estrés provoca un flujo sanguíneo pobre en el útero, causando que las olas uterinas (contracciones) sean débiles y por ello aumente el riesgo de Cesárea. Como compañero de parto y pareja, trata de reducir el estrés en tu mujer durante el parto y construye un ambiente de paz y armonía.

Tip 2: Asegúrate de que este calientita

El calor ayuda a tolerar mejor las sensaciones intensas (dolor) y relaja los músculos. Lo ideal mientras se esta en casa es estar bajo la ducha caliente. Mientras que un saco de goma o termo llenos de agua caliente son ideales durante el traslado al hospital o mientras este recostada en cama, ponle un par de calcetas calientes si tiene los pies fríos y una buena cobija.

Tip 3: Apoyala constantemente

Al menos que ella te pida no hacerlo, algunas mujeres prefieren que se les deje en paz durante el trabajo de parto, con ello sienten que pueden concentrarse mejor en el bebe y en su propio cuerpo, lo importante es que no lo tomes personal! Lo esencial es simplemente “Estar presente” aunque solo signifique estar sentado al lado de ella.

Tip 4: Escuchala

Trata de escuchar bien las necesidades de tu mujer. Si ella prefiere levantarse, recostarse, caminar o sentarse, dejala hacerlo y trata de ayudarle. No pierdas de vista de vez en cuando checar que todo vaya bien preguntando de manera discreta y con una aproximación positiva al ginecólogo o partera. Procura estar para ella, pero nunca la presiones.

Tip 5: Manten el contacto

Es importante mantener contacto con tu mujer durante el parto. Hablar quizá le cueste mucha energía, pero con la mirada, tus manos y cuerpo puedes hacerle saber muy bien que estas ahí por y para ella. Trata de no irte sin que ella sepa a donde vas, ella tiene siempre que confiar en que estas cerca si te necesita.

Tip 6: Retira los anillos

Procura retirar los anillos de sus dedos y también de los tuyos. Si ella aprieta tu mano durante las olas uterinas (contracciones) no dolerá.

Tip 7: Respiren en equipo

Observa bien la respiración de tu mujer. Muchas mujeres respiran mal durante la labor de parto por lo cual tienen mayor probabilidad de hiperventilación, sobre todo si las olas uterinas son intensas. Pero esta casi seguro de que esto no sucederá si han llevado juntos un curso de preparación para el nacimiento en donde se les ha enseñando técnicas de respiración y sobre todo si ustedes las han practicado, entonces harán un gran equipo. Tu presencia le ayudara a recordar la técnica de respiración propia para la fase en la que se encuentra y mantenerse bajo control.

Tip 8: Felicitala

Aun si parece que tu mujer esta muy cansada, dirigete a ella con elogios y cumplidos, hazle saber que lo esta haciendo muy bien, dile palabras amorosas y tocala con ternura. Dile cuanto la admiras por lo que esta logrando.

Tip 9: Dale Masajes

Dar masajes en la espalda y piernas o aplicar algunas técnicas de acupresion ayudan a confortar los momentos intensos durante el parto. Estas técnicas las aprenderán juntos en su curso de HypnoParto, son técnicas fáciles que dan resultados efectivos y lo mejor es que pueden seguir usandolas el resto de su vida para relajarse.

Tip 10: Confía, es tu arma mas poderosa

No te dejes llevar por tus propias emociones negativas ni temores. Con ello envuelves a tu mujer en tus temores y no podra concentrarse. Ella confia en ti como su hombre y en esos momentos espera ser protegida por ti mas que nunca. Pon tus temores a un lado, recuerda que el proceso de parto tiene fases que reconocerás y en las cuales tu mujer necesitara diferente tipo de apoyo, tu sabes que el parto es natural y un parto natural requiere de tu presencia natural. Dale a tu mujer confianza para seguir adelante!

Tip 11: No discutas

De cualquier forma nunca discutas con tu mujer! (broma) Durante el parto las sensaciones intensas pueden volverla irritable o hacer que reaccione agresivamente, este es un aspecto natural durante el parto, nuevamente, no lo tomes personal y dale el espacio para que vierta su opinión y en lo que cabe trata de ponerte en su lugar y comprenderla ayudandole de alguna manera hacerla sentir mejor, si no acepta la ayuda o la sugerencia, dejalo ir, esto también le hace muy bien.

Tip 12: Puedes recibir a tu bebé! :

En una tina de partos a veces es posible que estén los dos sumergidos y tu que estarás en primera fila podrás apreciar muy de cerca el nacimiento de tu bebé y hasta podrás recibirlo en tus manos!

Tip 13: Asegura el minuto de Oro

El minuto de oro es el primer minuto de vida de tu bebé fuera del útero. En este minuto (y mejor si es mas largo) es inmensamente importante ya que se establece el contacto físico entre la madre y el bebé, es la primera vez que se ven y el bebé puede restablecer su temperatura y ritmo cardiaco, hacer su primera toma de leche del seno de su madre y a la vez da el tiempo suficiente para que el cordón umbilical pase su contenido restante de sangre y oxigeno al bebe hasta que deje de latir. Tu cercana presencia les ofrece seguridad y calor ademas que tu voz le hará saber a tu bebé que estas ahí ya que sin duda la reconocerá.

Tip 13: Cortar el cordón umbilical

Preparate para que el ginecólogo o partera te pida cortar el cordón umbilical. Recuerda que si estas tomando fotografías, pedir a alguien presente que tome una al momento de cortarlo. Puedes hacer de este momento algo especial al formular un deseo para tu bebé, un deseo para su larga vida.

Tip 14: No pierdas contacto con el exterior

Una de tus funciones es la de ser un vinculo con el exterior en todo momento. Tu mujer estará sumergida en “partolandia” la mayor parte del tiempo y esto es lo ideal ya que mientras mas concentrada este en el parto este ira mejor, es por ello que tu eres clave para comunicar lo necesario al exterior. Aseguraste de tener los números telefónicos de las personas que sientas son las mas importantes para hacerles saber inmediatamente la buena noticia del nacimiento de tu bebé!

Tip 15: Tu bebé solo nacerá una vez y tu serás parte de su nacimiento.

Disfruta, disfruta, disfruta de tu paternidad del embarazo, del parto, de tu mujer y de tu bebé!

 

Gratis Introducción

No se han encontrado eventos

Cursos de HipnoParto

No se han encontrado eventos